domingo, 21 de abril de 2013

Pescadores denuncian que el río Esgueva llega sin caudal por posibles riegos ilegales


Fuente del articulo : http://www.elnortedecastilla.es/20120807/local/valladolid/pescadores-denuncian-esgueva-llega-201208071407.html
http://www.elnortedecastilla.es/multimedia/fotos/ultimos/103980-esgueva-presenta-preocupante-descenso-caudal-0.html

La Confederación Hidrográfica del Duero incrementará la vigilancia para controlar el estiaje
07.08.12 - 14:07 - 


El río Esgueva, o La Esgueva, nace al pie de las Peñas de Cervera, en Burgos, en el término municipal de Espinosa de Cervera y entrega sus aguas al Pisuerga en Valladolid, aunque este verano, su líquido elemento llega a la capital castellana con cuentagotas al ser «robadas sus aguas», varios kilómetros antes de su desembocadura en el citado río, según han denunciado un grupo de pescadores deportivos.
Se quejan, año tras año, del robo de aguas en las que los riegos, aparentemente indiscriminados y «posiblemente ilegales» dejan a este cauce de 116 kilómetros de longitud sin un mínimo de caudal ecológico, en detrimento del beneficio que pueda reportar regar alguna remolacha, patatas o alfalfas de las vegas vallisoletanas. «Nadie se entera de esta posibilidad ilegal y mucho menos nadie lo denuncia. Parece que no importa que el río muera, que nos quedemos sin el único escenario de pesca que alberga alguna trucha común en la provincia de Valladolid y que ostenta la categoría de Masa de Agua en Régimen Especial».
El Esgueva posee «afamados cangrejos» y ciprínidos -una familia de peces de cuerpo fusiforme, con una sola aleta dorsal gralte, como la carpa o el barbo- que sucumben en la orilla «por la falta de agua que puebla este río» lamenta uno de los pescadores deportivos vallisoletanos componente de AEMS, Ríos con Vida, Asociación para el Estudio y Mejora de los Salmónidos, cansado de presenciar verano tras verano este atentado ecológico. «La situación parece que no preocupa a la Administración ya que mira para otro lado».

Motores que succionan el agua

«Esta misma semana, hemos estado viendo cómo el Esgueva se muere, se agota y llega a desaparecer como el Guadiana, por culpa de riegos que entendemos que son ilegales. Hemos comprobado incluso como, eufemísticamente, hay motores que succionan el agua del río, hasta dejarlo seco, al mismo lado de las tablillas que señalan la condición de estas aguas en Régimen Especial». La Guardia Civil tiene constancia del momento agónico del río ya que los pescadores han llamado para informar sobre lo ocurrido, «nos han llegado a comentar que si no hay una denuncia previa no pueden actuar».
La falta de caudal del río se ve pronunciada sobre todo en municipios situados a pocos kilómetros de Valladolid, como en Villanueva de los Infantes, Olmos de Esgueva o Renedo de Esgueva, localidades donde los cauces no son de ríos serranos a los que no se pueda acceder. «Nadie demuestra un especial cariño por este cauce mientras asistimos a la muerte de un río que tiene vida en abundancia y que podría tener más si se le dieran los cuidados que merece, pero para eso hay que tener dos dedos de frente y dudamos mucho que haya algún responsable en esta materia los tenga, y si lo hay, no lo está demostrando, ni mucho menos», finalizaron.

Desconocimiento por parte de la CHD

Desde la Confederación Hidrográfica del Duero aseguran no tener constancia sobre los posibles riegos ilegales, aunque si los hay «se prohibirán y sancionarán» aseguró Urbano Sanz Jefe de Servicio del Área de Calidad de la CHD. «Hay riegos legales que en principio no son abusivos, tal y como nos ha explicado el guarda de la zona». Existen concesiones autorizadas para fincas ribereñas que sí están haciendo uso de su concesión, aunque gran cantidad del agua se destina a alfalfas, cuyo uso es «más esporádico». No obstante, la Confederación va a aumentar la vigilancia en estos tramos porque «es cierto que este año el estiaje es mucho mayor que otros años».

No hay comentarios:

Publicar un comentario