jueves, 14 de noviembre de 2013

Terradillos y Pinillos de Esgueva sufren también la visita de ladrones

N.L.V. / Terradillos - sábado, 09 de noviembre de 2013

fuente:
http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z445881A2-E080-13A3-01C0E53FCA50BF68/20131109/terradillos/pinillos/esgueva/sufren/tambien/visita/ladrones


A pesar de la llamada a la tranquilidad realizada por representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que operan en la comarca, la verdad es que los vecinos de los municipios de la Ribera del Duero cada vez miran con más intranquilidad los frecuentes robos que se están produciendo en sus localidades. Si el jueves trascendían la nefasta visita de los cacos que habían sufrido la semana pasada algunas poblaciones del entorno de Pedrosa de Duero, no ha habido que esperar demasiado para tener noticia de un nuevo acto delictivo de similares características, en este caso cometido en Terradillos de Esgueva y Pinillos de Esgueva, localidades situadas en las postrimerías de la Ribera del Duero, rozando ya con el Arlanza, situadas a escasos kilómetros de Sotillo de la Ribera.
Los amigos de lo ajeno volvieron a aprovecharse de la oscuridad de la noche para cometer sus fechorías. El modo de actuar fue similar al que se ha llevado a cabo en otros robos cometidos anteriormente en otros puntos de la comarca. Como en otras ocasiones, sus objetivos fueron las dependencias municipales, establecimientos de atención al público, como la farmacia y el bar, y la iglesia. Todo apunta a que sirviéndose de una barra, o algún objeto similar con el que poder hacer palanca y reventar las puertas, los ladrones fueron accediendo por la fuerza en todas estas dependencias.

INTERÉS SOLO EN EL DINERO


Una vez en el interior, revolvieron todo lo que encontraron a su paso en busca de dinero en metálico, sin evidenciar ningún interés por otros objetos de valor que pudieran encontrarse en su camino. En esta ocasión, en la Casa Consistorial de Terradillos de Esgueva entraron tanto en las oficinas, en la planta baja, como en el centro social del primero. Al margen de los destrozos en las puertas, únicamente consiguieron como todo botín el dinero acumulado en el bote que la alcaldesa, Eloísa Muñoz, tiene junto a la fotocopiadora para que aquellas personas que la utilizan colaboren voluntariamente con su mantenimiento. Sin embargo, pasaron por la sala de ordenadores, en la que hay siete aparatos, sin llevarse ninguno de ellos. «Lo peor es el destrozo que hacen. Para llevarse cien euros, que será todo lo que han conseguido, ahora me tengo que gastar yo trescientos en cerraduras. O a lo mejor, mil, porque las puertas están destrozadas», lamenta la regidora.
Su comportamiento fue similar a la hora de robar en el bar de la localidad, donde al igual que pasó en Pedrosa de Duero reventaron también la máquina de tabaco para apoderarse de la recaudación, y en la pequeña farmacia que opera en el municipio. Incluso el paralelismo queda en evidencia en la actuación que llevaron a cabo en el templo parroquial, al que accedieron tras apalancar la puerta y de donde se llevaron las pocas monedas que había en los lampadarios y cepillos.
La descripción de los hechos que realiza Eulogio Lázaro, alcalde pedáneo de Pinillos, es prácticamente idéntica a la de su compañera de Terradillos. De nuevo han entrado en dependencias municipales y en la iglesia por la fuerza, revolviendo en busca del poco dinero que pudiera encontrarse en su interior. Sin embargo, en esta ocasión, los vecinos han echado en falta una medalla de oro que una vecina, ya fallecida, donó para la imagen de la Virgen. «Lo demás, son todo destrozos, porque dinero, poco», señala Lázaro.
En ambos casos, los hechos han sido denunciados ante la Guardia Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario