domingo, 10 de noviembre de 2013

Ocho colectivos vecinales organizan una ruta guiada por el Esgueva

La actividad se enmarca dentro del ciclo de actividades organizadas para resaltar el valor del río

Fuente :08.06.13 - 18:43 - 


Un grupo de curiosos ha participado este sábado en la ruta guiada por el Esgueva que han organizado ocho colectivos vecinales de la zona (Pilarica, Belén, Pajarillos, Barrio España, Hospital, Circular, San Pedro Regalado y La Rondilla) con el objetivo de dotar de pulso cultural el entorno del río Esgueva durante este mes de junio. Y de paso, recuperar su historia.

Jesús Anta se convirtió por la mañana en un didáctico guía turístico por las entrañas históricas del Esgueva. O de La Esgueva, en femenino, «quizá por reminiscencias de la gramática anterior al siglo XVII, difusa con los géneros». El nombre parece venir de la derivación vaccea de una palabra similar que significa 'río entre árboles'. «El caso es que la Esgueva, así en femenino, aparece por ejemplo, en un escrito de los Reyes Católicos, en 1519, por el que se pide que no se arroje basura a las Esguevas». Y en plural por los ramales que tenía este río en la ciudad. «Su primera referencia histórico está datada en el año 1062», recuerda Anta.

La ruta turística –que vuelve a salir el próximo sábado, a las 12:00 horas, del puente sobre el paseo de Juan Carlos I– tiene una parada especial en Prado de la Magdalena, donde un nuevo grupo de actores recuerda a los visitantes que esta fue durante el siglo XVII la principal zona de esparcimiento de la ciudad, el lugar al que los nobles iban a pasear. El recorrido llega hasta la desembocadura, donde se recuerda con petardos los intentos de voladura de la estructura metálica que tuvieron lugar durante una crecida para evitar que el agua anegara los terrenos cercanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario