sábado, 3 de agosto de 2013

Ocho colectivos vecinales apadrinan el centenario de la ‘boda’ entre el Pisuerga y La Esgueva

Representantes de las asociaciones de vecinos que impulsan la programacion cultural 'La Esgueva'. Foto: Carlos Arranz

Ocho colectivos vecinales apadrinan el centenario de la ‘boda’ entre el Pisuerga y La Esgueva

La recreación del enlace, con trajes de época, una de las novedades del programa cultural “En junio, La Esgueva” presentado hoy
últimoCero
Valladolid
Llevaban toda una vida juntos, pero no fue hasta 1913 cuando encauzaron su relación. Él, el río Pisuerga, que siempre aprovechó para pasar por aquí. Ella, la indómita Esgueva que por fin sentó la cabeza. Este año cumplen 100 años de feliz unión y los amigos de la novia (los ocho barrios de Valladolid que la acompañan hasta su desembocadura), han querido regalarle, a ella y a toda la ciudad, un centenario de boda inolvidable.
Esta será, el próximo jueves día 13 de junio, la actividad más novedosa de un programa cultural que bajo el título de “En junio, La Esgueva” desplegará a lo largo de todo el mes actividades literarias, musicales, infantiles y turísticas con un doble objetivo: “Promover la unión entre las ocho asociaciones vecinales bañadas por La Esgueva y dar a conocer a los ciudadanos el recurso histórico, cultural y artístico que encierran las riberas de este ‘desconocido’ río”.
Aunque la ‘boda’, que incluirá una fiesta de época con una representación teatral a cargo del grupo de teatro Morteduros de Villarmentero de Esgueva, es uno de los platos fuertes del programa, lo cierto es que las actividades comienzan ya este mismo domingo, día 2, a las12,30 horas en lo que los vecinos han denominado “el lugar de las palabras”, junto al Puente de la Tía Juliana (Paseo de Juan Carlos I). El novelista y poeta José Manuel de la Huerga abrirá plaza. Tomará el relevo, en este mismo espacio, el día 9, también a las 12,30 horas, el humorista gráfico José María Nieto y cerrará la temporada el domingo 16 la poeta Olvido García Valdés.
El martes día 4 se estrena “el lugar de la fantasía” (Glorieta del Descubriento, en la parte trasera del ambulatorio de Pilarica), con un taller de circo para niños organizado porEstarivel (18,30 horas). El martes día 11, Juanjo Mato, será el encargado de entretener a pequeños y mayores con un taller de marionetas de hilo y el día 18, el humor gestual de Kukull Teatro será el protagonista.
Los viernes son los días elegidos para las programaciones de “el lugar de las veladas” (junto a la desembocadura de La Esgueva), a las 21,30 horas. Inician la programación el día 7distintos grupos de lectura y poesía, que también serán protagonistas el día 14. Cierra la programación, el viernes 21, la actuación musical de Barmanouche (Gipsy Jazz).
Los sábados 8 y 15 de junio está prevista la organización de visitas guiadas por La Esgueva. Parten desde el Puente de la Tía Juliana a las 12 horas. “Queremos poner en valor espacios muy singulares y desconocidos del río”, explica Marga, portavoz de uno de los 8 colectivos vecinales que han sido capaces de combatir la crisis y la centralización municipal de actividades culturales, tirando de imaginación y olvidándose de la sempiterna falta de presupuesto.
El germen de esta iniciativa, que este año cumple su segunda edición, lo puso el ex concejal de IU, Jesús Anta. Las asociaciones de La Rondilla, La Unión de Pajarillos, Unión Esgueva, Bailarín Vicente Escudero, El Refugio, Pilarica, San Pedro Regalado y 24 de Diciembre, son las que se encargan no sólo de que no muera, sino de que siga corriendo. Como el agua que trae La Esgueva. El río femenino olvidado de Valladolid que, al menos en junio, es protagonista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario