miércoles, 12 de febrero de 2014

Los ríos Esgueva y Pisuerga en alerta.

Fuente y vídeo: http://www.rtvcyl.es/Valladolid/bc7ffb2a0fa9ee42da01
Los ríos Esgueva y Pisuerga en alerta.

LA SITUACIÓN ES DE ALERTA EN LOS RÍOS PISUERGA Y ESGUEVA. LAS FUERTES LLUVIAS DEL DOMINGO HAN PROVOCADO EL AUMENTO DE SUS CAUDALES. LA SITUACIÓN QUE MÁS PREOCUPA ES LA DEL RÍO ESGUEVA, QUE ESTA NOCHE ENTRARÁ EN ESTADO DE ALARMA SUPERANDO LOS 700 METROS CÚBICOS POR SEGUNDO.

fuente: http://www.elnortedecastilla.es/20140211/local/valladolid/esgueva-alcanzara-esta-noche-201402111401.html

El Esgueva alcanza esta noche su pico máximo en Valladolid tras rozar la alarma río arriba

El Pisuerga volverá a subir este miércoles y jueves ya que bajan crecidos Arlanzón y Carrión

11.02.14 - 14:01 - 
El Esgueva alcanza esta noche su pico máximo en Valladolid tras rozar la alarma río arriba
Así está el caudal del Esgueva a su paso por Valladolid./ R. Otazo
«Alerta generalizada». Es la situación en la que se encuentran en la actualidade los cauces de la Cuenca del Duero, según ha explicado este martes por la mañana el presidente de la CHD, José Valín. Las lluvias del domingo han complicado la situación en la comunidad y la red de puntos de control de la Confederación informa de 22 de las estacioness de aforos se encuentran en situación de alerta y una de ellas ha alcanzado ya la de alarma (en el río Ubierna, en Burgos).
Valín ha explicado que la situación más comprometida se produce en los ríos pequeños y medianos y las cabeceras, que llevarán estos problemas a los grandes cauces en los próximos días.
Así, el Pisuerga a su paso por Valladolid capital alcanzó la pasada noche los 570 metros cúbicos por segundo. Aunque la situación ha mejorado en las últimas horas, la previsión es que vuelva a subir los próximos días (miércoles 12 y jueves 13) ya que bajan crecidos Arlanzón y Carrión. El nivel de alerta en el Pisuerga se sitúa en estos 570 metros cúbicos («es cuando se inundan los embarcaderos») y la alarma se da cuando supera los 770-800 y que puede dar lugar «a la inundación de algunos garajes». En ningún caso se alcanzará la situación vivida en 2001 cuando el río bajó con puntas de 2.400 metros cúbicos por segundo y se anegaron garajes, locales y viviendas, sobre todo, de Arturo Eyries.
«Seguimos con especial atención el Esgueva, ya que ha entrado en alarma, con una punta nocturna bastante súbita en Torre de Esgueva. En la actualidad, la punta, aunque algo laminada, está pasando por Villanueva de lo Infantes y se prevé que llegue a Valladolid al final de este martes con una punta más suave». El caudal en este caso es de 20 metros cúbicos por segundo y está a tan solo 40 centímetros de la parte baja de los puentes. El máximo se alcanzaba esta noche, sobre las 22:00 horas.
La CHD precisó que el nivel de alerta habla de una situación de crecida que provoca problemas concretos en zonas de riberas y que la alarma hace referencia a situaciones de peligro inminente «pero no de desastre». La notificiación se hace tres veces al día Protección Civil para que tome las medidas que estime necesarias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario